Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de lucha de clases I

 

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en la lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes.

Para Marx la clave para entender las sociedades humanas eran «las condiciones materiales que determinaban su producción», es decir, el modo de producción. La clase y el conflicto de clases se inician con la propiedad privada de los medios de producción. En las sociedades feudales basadas en la tierra y en la producción agraria, las dos grandes clases son los señores y los siervos, o la aristocracia terrateniente y el campesinado. El señor era el propietario de la tierra (los medios de producción), mientras que el siervo o campesino sólo poseía su fuerza de trabajo.

En las sociedades capitalistas basadas en la producción industrial, las dos grandes clases son la burguesía (los propietarios de los medios de producción o capital) y el proletariado (la clase obrera)

Una vez explorada la definición general de clase de Marx, lo siguiente que debemos hacer es comprender lo que creía que era la fuerza motriz de la historia –es decir, que «toda la historia de la sociedad humana, hasta el día de hoy, es una historia de lucha de clases» o conflicto de clases-. La raíz del conflicto de clases está en los diferentes intereses de las clases.

En las sociedades de clases -para Marx todas las sociedades que han existido son sociedades de clases…una clase posee o controla los medios de producción. Esta clase domina y controla el excedente de bienes producido en esa sociedad para satisfacer sus propias necesidades. Hay explotación de una clase por otra.

A Marx le preocupaban principalmente las sociedades capitalistas y dedicó su atención a los detalles de esta relación de explotación entre las clases en estas sociedades. Propuso una teoría del valor-trabajo para explicar el valor de todos los bienes que producía una sociedad. Como escribió, «la magnitud del valor de un artículo es la cantidad de trabajo socialmente necesario o el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción»

Para Marx la naturaleza explotadora del capitalismo está en el hecho de que los capitalistas (los propietarios de los medios de producción o de las fábricas) pagan a los trabajadores sólo un salario de subsistencia, un salario por debajo del valor que los trabajadores producen en realidad. El resto es el plusvalor que se apropian los capitalistas para su propio beneficio; «el plusvalor añadido no es más que la diferencia entre el valor creado por el trabajador y el coste de su manutención».

Estratificación social y desigualdad

Harold R. Kerbo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s