3, Recto modo de expresión(recta comunicación)

 

Se dice que el camino de la liberación es octuple

 

3. Samma vaca (recto modo de expresión). No pres­tando atención a la mentira, ni entregándonos a ella, ni a la difamación, conversaciones groseras o frívolas, etcétera, podemos establecer un puente de unión entre «recto pensamiento» y «recta acción». El. samma vaca está libre de las afirmaciones dogmáticas, de las suges­tiones hipnóticas; es un instrumento mediante el cual podemos aprender y enseñar, ayudar y ser ayudados. Practicamos el recto modo de expresión cuando usamos la conversación como medio para llegar a las personas, para entenderlas y entendernos a nosotros mismos. Esta última frase puede parecernos superflua si la miramos superficialmente: ¿Para qué otra cosa, podríamos pre­guntarnos, podría usarse la conversación? Sin embargo, basta con sentarse en un tren o en un autobús y escu­char las «conversaciones» que tienen lugar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que muy raramente son ejemplos de recto modo de expresión. La mayor parte de las llamadas conversaciones son una serie de entrecor­tados monólogos; cada miembro del grupo habla más o menos cuando le corresponde, pero no hay nadie que escuche o que intente responder.

La práctica de este tercer factor del sendero implica un cambio gradual (pero radical) en nuestro uso del lenguaje. En los tiempos en que se desarrollaba el óctuple sendero, la palabra hablada era el principal medio de comunicación; pero lo que aquí se expone como «rec­to modo de expresión» debería ser interpretado ahora como «recta comunicación», ya sea en forma de programa de radio o televisión, anuncios, periódicos, revis­tas o libros. El desarrollo del samma vaca debería lle­varnos a un gradual refinamiento de nuestro uso de todas las formas de comunicación. Nos daremos cuenta de la destructiva naturaleza de los anuncios hipnóticos de la televisión, de los artículos de prensa sensacionalistas y de la literatura escapista de toda especie. Nos daremos cuenta de los peligros, al igual que del inmenso valor potencial de la conversación.

Recto modo de expresión, por consiguiente, significa el uso de diversos modos de comunicación para promo­ver la búsqueda de la comprensión y del discernimiento.

Debería estar caracterizado no solamente por la sabiduría, sino también por la amabilidad. La persona que siga el recto modo de expresión no debería ser fácilmente excitable ni propensa al apasionamiento ni a intereses egoístas. Debería ser tal que no despertara las pasiones.

La persona de recto modo de expresión ha sido expli­cada por Buda de la manera siguiente:

 

Evita la mentira, habla la verdad. Donde quiera que se halle nunca miente a sabiendas, ni para su propio provecho, ni para el de otra persona, ni para conseguir cualquier ventaja. Evita contar historias imaginarias. Lo que ha oído aquí no lo repite allí, evitando causar discordia allí; y lo que ha oído allí no lo repite aquí, evitando causar discordia aquí. Así une a los que estaban divididos y a los que están unidos los estimula a seguir. La concordia le produce alegría, goza y se recrea en la concordia; y es concordia lo que propagan sus palabras. Evita las expresiones groseras. Sus palabras son amables, agradables al oído, cariñosas, palabras que van al corazón, corteses y afectuosas y que agradan a muchos. Evita la vana palabrería. Habla en el momento preciso, ciñéndose a los hechos, habla lo que es de utilidad, de la norma y de la disciplina; su conversación es como un tesoro, expresada en el instante preciso, acompañada de ar­gumentos, moderada y llena de significado.

Su modo de expresión es inofensivo, agradable al oído, ama­ble; que llega al corazón, cortes, grato y agradable a muchos. A este se le llama «el que tiene lengua de miel».

 

Introducción al budismo.

H Saddhatissa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s