Conceptos claves del budismo en las tres primeras nobles verdades (III)

 

TERCERA NOBLE VERDAD: el sufrimiento puede cesar

 

Anâtman (sánscrito), Anatta (pâli)

Sin Sí-mismo. Debido a que las cosas son mudables resultan dolorosas y frustrantes. Además, puesto son efímeras e insatisfactorias, deben verse como “no-yo”…

“ la idea del Yo es una creencia falsa e imaginaria que carece de una realidad correspondiente, y la causante de los dañosos pensamientos del “yo” y “mío”, así como de los deseos egoístas, de la avidez, del apego, del odio, de la mala voluntad, del engreimiento, del orgullo, del egoísmo y de otras máculas, impurezas y problemas…

W. Rahula

 

Nirvâna (sánscrito), nibbâna (pâli)

Extinción. Como cuando se habla de una llama que se apaga. El nirvâna no representa la nada, sino el verdadero ser, el cual aparece solamente cuando se ha conseguido alejar y eliminar el engaño de la individualidad…

“ Al cesar y desvanecerse completamente el deseo, cesa el apego; al cesar el apego, cesa el devenir, cesa el nacer; al cesar el nacer, cesan el envejecer, el morir, la pena , el lamento, el dolor, la aflicción y la tribulación. Esta es la cesación de toda esta cantidad de sufrimiento…”

Nyânatiloka Mahâthera

 

Definiciones tomadas de:

Diccionario antológico de Budismo

Mª Teresa Román

Introducción al budismo

H Saddhatissa

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