Rechazo de las ideas irracionales V


16. La felicidad, el bienestar y la satisfacción sólo pueden alcanzarse en compañía de los demás y estar solo es algo horrible. (Farquhar y Lowe.)

Placer, autovalía y satisfacción pueden sentirse tanto estando solo como acompañado. Estar solo es productivo y, a veces, deseable.

17. El amor es perfecto y la relación ideal existe realmente.

Los que suscriben esta teoría normalmente se resienten de sucesivas relaciones porque ninguna les satisface del todo, ya que están esperando siempre al compañero ideal. No suele llegar nunca.

18. No tendríamos que sentir dolor, tenemos derecho a una buena vida.

La postura realista al respecto es que el dolor es una parte inevitable de la vida del hombre. Frecuentemente acompaña a las decisiones difíciles y saludables y a los procesos de crecimiento. La vida no es una fiesta y muchas veces hay que sufrir sin que se pueda evitar.

19. Su valor como persona depende de cuanto consiga y realice. (Farquhar y Lowe, 1974.)

Una evaluación mucho más real de su valor como persona es la de pensar que éste depende de cosas como la capacidad de estar vivo, sabiendo todo lo que significa el ser humano.

20. El enfado es automáticamente malo y destructivo. (Farquhar y Lowe.)

El enfado tiene muchas veces un efecto desintoxicante. Puede ser una forma honesta de comunicación de sentimientos, sin atentar contra la estima y la seguridad de los demás.

21. Está mal o es un error ser egoísta.

La verdad es que nadie conoce sus propias necesidades mejor que uno mismo, y nadie tiene mayor interés en que sean satisfechas. Su felicidad es reponsabilidad suya. Ser egoísta significa aceptar esta responsabilidad.

Probablemente podrá añadir a esta lista otras ideas irracionales. Hágalo, por favor. La mejor manera de descubrir sus propias ideas es pensando en situaciones en las que experimente ansiedad, depresión, mal humor, furia o sensación de tener poco valor. Detrás de cada una de estas emociones, especialmente si las siente de forma crónica, hay un diálogo irracional consigo mismo.

Gran parte de la dificultad que hay en descubrir el diálogo con uno mismo se debe a la velocidad e invisibilidad de los pensamientos. Éstos pueden hacerse conscientes sólo por breves segundos. Es raro que tenga consciencia de una afirmación irracional de forma tan clara y explícita como se ha formulado en los ejemplos anteriores. Debido a que el diálogo interior tiene un carácter reflexivo y automático, es fácil tener la ilusión de que los sentimientos emergen directamente de los acontecimientos; sin embargo, una vez que los pensamientos se van poniendo en orden, como si pasara una película a cámara lenta, quedan al descubierto sus influencias malévolas. Los pensamientos que crean sus emociones aparecen frecuentemente de forma taquigráfica: «No bueno… loco… sintiéndome enfermo… estúpido», etc. Esta taquigrafía tiene que traducirla en la frase completa a la que pertenece. La afirmación completa puede ya cambiarse con los métodos que serán explicados en la sección de rechazo de ideas absurdas.

Técnicas de autocontrol emocional

M. Davis, M. McKay, E.R. Eshelman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s