Ser lo bastante fuertes como para mostrarnos débiles


Si usted es una persona tenaz y con talento, es posible que con frecuencia dé la impresión de que ni siquiera sabe lo que es sentirse incompetente, inseguro o herido. Habrá personas que estarán encantadas de dar por cierta esa impresión y de contribuir a propagarla proyectando en usted una imagen de peñón de Gibraltar que no le permita tener sentimientos reales. De hecho, es muy probable que usted acabe desconectándose de sus verdaderos sentimientos detrás del embriagador escudo que proporciona esa imagen o aura. Los hombres suelen caer con mucha frecuencia en este aislamiento cuando están en el papel de padre en el seno de la familia, así como las personas que ocupan algún cargo que implica un cierto poder, en el ámbito que sea.

El hecho de pensar que, gracias a la práctica de la meditación, nos estamos haciendo más fuertes puede dar lugar a un dilema similar. Podemos empezar a creemos y a interpretar el papel del meditador perfecto e invulnerable que lo tiene todo bajo control y es lo suficientemente sabio como para afrontarlo todo sin quedarse atrapado en emociones reactivas. A lo largo de este proceso, puede que, hábilmente, detengamos nuestro propio desarrollo sin siquiera saberlo. Todos tenemos una vida emocional. Si nos desconectamos de ella, corremos un gran peligro.

Así pues, si advierte que se está forjando una imagen de invencibilidad, o de fuerza, o de que tiene un conocimiento especial o una sabiduría basada en sus experiencias meditativas, o le surgen pensamientos de que quizás está llegando a algún lugar en la práctica y empieza a hablar mucho sobre la meditación de un modo que le conduce a autopromocionarse y a alimentar el ego, lo mejor que puede hacer es prestar atención plena a ese modo de pensar y preguntarse si está huyendo de su vulnerabilidad o de alguna pena profunda que pueda tener o de algún tipo de miedo. Si realmente es fuerte, no hay necesidad de enfatizarlo, ni ante sí mismo ni ante los demás. Es mejor adoptar una táctica completamente distinta y llevar la atención allí donde más teme mirar. Esto puede hacerla permitiéndose sentir, o incluso llorar; permitiéndose el hecho de no tener que tener opiniones sobre todo, de no tener que mostrarse invencible o insensible ante los demás; permitiéndose estar en contacto con sus sentimientos y mostrarlos, de forma adecuada a las circunstancias. En lo que parece debilidad es donde reside realmente la fortaleza. Y lo que parece ser fortaleza es a menudo debilidad, un intento de ocultar el miedo; se trata de una máscara o de una fachada, por muy convincente que pueda parecerle a los demás o incluso a usted mismo.

PROPUESTA: Intente reconocer si se enfrenta a los obstáculos con dureza y de qué modo. Experimente con el hecho de ser suave cuando su impulso sea ser duro; con ser generoso cuando su impulso sea retener; con abrirle cuando su impulso sea encerrarse en sí mismo o desconectar emocionalmente. Cuando sienta dolor o tristeza, intente estar presente. Permítase sentir lo que sea que esté sintiendo. Note cualquier etiqueta que pueda poner al hecho de llorar o de sentirse vulnerable. Suelta toda etiqueta. Simplemente sienta lo que está sintiendo, cultivando la conciencia momento a momento y cabalgando las olas de arriba y abajo, de débil y fuerte, hasta que vea que todas ellas son inadecuadas para describir plenamente su experiencia. Permanezca con la experiencia en sí. Confíe en su fuerza más profunda: estar presente, estar despierto.

Mindfulness en la vida cotidiana

Jon Kabat-Zinn

foto 1: Miguel Angel Almagro villar

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