Poder y olvido: el fin del delito

Los gobernantes han descubierto su santo grial. La copa donde convertir todos los pecados en humo, en una diluida niebla que se esfuma en un momento, dejando el ambiente limpio y puro. ¿Quieren conocer este ungüento milagroso?

¿Sí?

Pues se llama olvido.

Antes, que un gobernante se viera envuelto en un turbio asunto y no lo pudiera aclarar significaba automáticamente su muerte política. La gente no le volvería a permitir su acceso al poder: su honor y su crédito quedaba arruinado. Ante este temor, los administradores de lo público sabían que si los cogían con la mano en la masa se había acabado su carrera pública.

Pero, en algún momento reciente, alguien se dijo: “pero para que tanta preocupación, con tanta avalancha de información lo que se dice hoy no perdura en las mentes más allá de una semana. Muy pronto todo queda en el olvido. Por lo tanto se cambió la estrategia: lo mejor es que si te cogen es negarlo todo; si te preguntan desviar la conversación; si te ponen todas las pruebas habidas y por haber, dar la callada por respuesta…en fin, dejar pasar el tiempo, porque la gente tiene mala memoria  y muchos problemas que resolver.

Así que a seguir robando: tú hazte el tonto, no intentes razonar ni emplear argumentos lógicos y a lo que digan como si oyeras llover.

Porque la memoria es efímera.

Y como olvida fácilmente sigámosla robando.

Ya verás que nos siguen eligiendo.

No me digan que no se ha convertido en común este ejemplo de debate entre políticos actuales:

– Usted ha desviado  partidas del presupuesto para financiar una empresa donde tiene familiares…

– (respuesta) Las partidas presupuestarias han sido diseñadas para mejorar las expectativas de mejora de la competitividad de nuestro país… Ya que nuestra competitividad…

– Pero usted no me esta contestando a lo que pregunto. Aquí tiene las facturas que demuestran…

-(respuesta) Sabemos que usted es un enemigo del país y siempre esta tratando de boicotear nuestra gloriosa deriva democrática de aperturismo y de apoyo, sin fisuras del pueblo llano…

O podemos hablar de las filtraciones de Wikileaks sobre las barbaridades del EJE DEL BIEN (EE.UU., Inglaterra…) sobre la tortura y matanza de civiles. Como la van a combatir: mostrándonos pruebas de que no pasó: NO; juzgando a los responsables: NO… No haciendo caso hasta que la gente se olvide.

Donde ha quedado el mínimo nivel de razonamiento, como podemos consentir este tipo de tomadura de pelo constante y vergonzosa.

Han descubierto nuestro talón de Aquiles: nuestra raquítica memoria.

Al final el delito ha conseguido la impunidad en nuestro olvido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s