Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano I


Yo me celebro y yo me canto,

Y todo cuanto es mío también es tuyo,

Porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca.

Indolente y ocioso convido a mi alma,

Me dejo estar y miro un tallo de hierba de verano.

Mi lengua, cada átomo de mi sangre, hechos con esta

tierra, con este aire,

…Me aparto de las escuelas y de las sectas, las dejo atrás;

me sirvieron, no las olvido ;

Soy puerto para el bien y para el mal, hablo sin

cuidarme de riesgos,

Naturaleza sin freno con elemental energía.

Las casas y las habitaciones están llenas de fragancia,

los armarios cargados de fragancia,

Yo aspiro la fragancia, la reconozco y me gusta,

El aroma me embriagaría, pero no lo permitiré.

El aire no es un aroma, no huele a nada.

Desde el principio ha sido destinado para mi boca,

estoy enamorado de él .

Iré a la ribera junto al bosque, me quitaré el disfraz

y quedaré desnudo,

Me enloquece el deseo de que el aire toque todo mi

cuerpo.

El vaho de mi aliento,

Ecos, ondulaciones, roncos susurros, raíz de

amaranto, hilo de seda, horca y vid.

Mi aspiración y mi espiración, el latido de mi pecho, el

paso de la sangre y del aire por mis pulmones,

El olor de las hojas verdes y de las hojas secas, y de

la ribera y de oscuras rocas marinas, y del heno

del granero,

El áspero sonido de las palabras en mi boca que se

pierden en los remolinos del viento,

Un beso fugaz, un abrazo, los pechos que se buscan,

El juego de luz y de sombra sobre los árboles y el

movimiento de la rama flexible,

El goce de estar solo o en la agitación de las calles,

o por los campos o en la ladera de las colinas,

Hojas de hierba

Walt Whitman

Traducción J.Luis Borges

Responder

