Un hombre se sienta en el centro de un mercado de Oriente Próximo llorando a lágrima viva

Un hombre se sienta en el centro de un mercado de Oriente Próximo llorando a lágrima viva, con una bandeja de pi­mientos desparramados en el suelo delante de él. Va cogiendo pi­miento tras pimiento, regular y metódicamente, metiéndoselos en la boca y masticándolos de manera deliberada, a la vez que solloza in­controlablemente.

«¿Qué te sucede, Nasruddin?», le preguntan sus amigos, mien­tras se congregan en torno a tan extraordinaria escena. «¿Qué te sucede?»

Las lágrimas van cayendo por el rostro de Nasruddin mientras susurra una respuesta:

“Estoy buscando uno dulce”

Abiertos al deseo

Mark Epstein

 

 

A partir de esto, Buda indago en las causas que pudieran originar el sufrimiento y se dio cuenta de que el origen de éste se encuentra en la ignorancia (Avidya en sánscrito), entendida como una ausencia de claridad, un estado en el que no vemos lo que realmente somos, en el cual vemos tan solo la imagen que queremos ver y, por ello, sencillamente, sufrimos.

…Buda descubrió que la falta de armonía producida por un ser que se opone al resto de la realidad, hace que se distorsione la percepción de la auten­tica naturaleza de todo cuanto nos rodea. Es la propia individualidad la que se cree su propia ficción (ilusoria) la de ser una entidad fija e inmutable y esto genera una enorme desarmonía interna.

La ignorancia surge cuando el “ego” permanece alejado de la ley uni­versal de la impermanencia. Ya otros pensadores coetáneos a Buda tuvieron la intuición profunda de que todo cambia constantemente. Así, lo encontramos expresado por Heráclito de Éfeso: “jamás te bañaras dos veces en las aguas de un mismo río».

El dolor nace de la resistencia, pues creemos que todo se adapta a nosotros…

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s