El primer paso para conseguirlo es que nos despertemos de esa fantasía colectiva que es el pensamiento positivo II


Pero, ¿dónde están los estudios que demuestren el efecto curativo de la buena actitud?

El dogma (del efecto positivo) no sobrevivió a investigaciones más rigurosas. En la década de 1990, se sucedieron estudios que refutaban ese trabajo de Spiegel en 1989 sobre el valor curativo de los grupos de apoyo. Y resultó que las fantásticas tasas de supervivencia de las mujeres en el primer estudio de Spiegel habían sido pura chiripa estadística. Más tarde, en el número de mayo de 2007 del Psychological Bulletin, James Coyne y dos coautores publicaron los resultados de una revisión sistemática de la literatura médica sobre los supuestos efectos de la psicoterapia en el cáncer. La idea era que una psicoterapia, igual que un grupo de apoyo, debía ayudar a la paciente a mejorar su estado de ánimo y a moderar el estrés. Pero Coyne y sus colegas hallaron que esa literatura anterior estaba llena de “problemas endémicos”. De hecho, al parecer tal efecto positivo no existía en absoluto. Unos meses después, la revista Cáncer publicó el estudio de un grupo de profesionales liderado por el propio David Spiegel donde se decía que los grupos de apoyo no brindaban ventaja alguna en términos de supervivencia, contradiciendo así sus propios hallazgos previos…

Hay quien ha empezado a alzar la voz contra lo que se ha denominado “la tiranía del pensamiento positivo”. En 2004, un estudio puso de manifiesto que el optimismo no aportaba beneficio alguno, en términos de supervivencia, a los que sufrían cáncer de pulmón, y la investigadora principal de este trabajo, Penelope Schofield, escribió: “Deberíamos preguntamos hasta qué punto tiene algún valor fomentar el optimismo si con eso el paciente ha de disimular su angustia pensando equivocadamente que así vivirá más l … ] Si un paciente se siente generalizadamente pesimista l … ] es importante reconocer que esos sentimientos son válidos y aceptables”.

Yo no estoy segura de que, como sostienen muchos psicólogos, sea malo reprimir los sentimientos, pero sí lo estoy de que algo va mal cuando el pensamiento positivo “fracasa” y el cáncer se extiende, o resiste al tratamiento. Porque entonces la paciente solo se pueda culpar a sí misma: no está siendo lo bastante positiva; posiblemente sea esa actitud suya, tan negativa, lo que de hecho atrajo el cáncer. Y llegados a este punto, la exhortación a pensar en positivo -como ha escrito Cynthia Rittenberg, enfermera de oncología- es una carga más para un paciente que ya está sobrepasado”. Jimmie Holland, que es psiquiatra en el hospital Memorial Sloan- Kettering Cancer Center de Nueva York, escribe que los afectados se ven sometidos a un proceso de “culpabilización de la víctima”:

“Hace unos diez años empecé a ver claramente que la sociedad estaba arrojando otra carga injusta e inoportuna sobre los pacientes, una carga que parecía venir de las creencias populares sobre la conexión cuerpo-mente. Los pacientes empezaban a venirme con historias sobre amigos bienintencionados que les habían dicho: He leído todo lo que se ha escrito sobre esto, y si tienes cáncer es porque debes de haberlo deseado’. Y todavía era más estremecedor que algunos te dijeran: ‘Sé que tengo que ser positivo en todo momento, y que es la única forma de enfrentarse al cáncer… pero me resulta tan difícil… Sé que si me entristezco o tengo miedo o estoy alterado, estoy haciendo que el tumor crezca más rápido y acortando mi vida”.

Está claro que el peso de no ser capaz de pensar en positivo gravita sobre el paciente como una segunda enfermedad.

 

 

Sonríe o muere

La trampa del pensamiento positivo

Barbara Ehrenreich

 

Anuncios

Una respuesta a “El primer paso para conseguirlo es que nos despertemos de esa fantasía colectiva que es el pensamiento positivo II

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s