-Eres comunista, ¿no? I

Y también está -como diría Hemingway- el bueno de Bernie Luger, un pintor barbudo, rico y minúsculo, seguidor del action painting, con su modelo cubana Nita, que nunca posa para él, porque ¿cómo va a posar? ¡Bernie ya no pinta carne femenina, joder, ya pasa de esa mierda, tío! Sus obras maestras de dos metros y medio de altura son avernos negros y carmesí sobre el Día del Juicio; su obra en curso es un tríptico del bombardeo con napalm de Minnesota, tan alto que necesita una escalera. ¿Todos los pintores bajos pintan lienzos enormes? Mundy sospecha que sí.

Bernie -si uno ha de creerle, y más le vale- es el mayor libertario y defensor de la libertad desde Thoreau, cuyos textos lee en voz alta en sus fiestas hasta el amanecer, mientras mira por encima del abismo marrón de un púlpito español que, según él, le regaló el Che Guevara en agradecimiento por servicios que no puede revelar. Bernie ha practicado la desobediencia civil en Memphis. Ha perdido el conocimiento bajo las porras de la Guardia Nacional más veces de las que recuerda… ¿Ves esta cicatriz? Ha encabezado manifestaciones en Washington y se ha podrido en la cárcel por insubordinación.

Los Panteras Negras lo llaman «hermano» y el FBI tiene pinchado su teléfono y lee su correspondencia, eso si uno ha de creerle, cosa que pocos hacen.

¿ Cómo demonios, pues, soporta Mundy a este niño rico, este bocazas con sus gafas de culo de botella, sus monstruosos cuadros, su coleta gris y sus ridículas pretensiones? Quizá sea porque Mundy comprende el estado de permanente terror en que vive Bernie: un soplido podría derribarlo. Nita lo comprende también. Audaz, agreste y de mirada intensa, se acuesta con todos los hombres de Taos en nombre de la libertad humana, pero protege a su pequeño Bernie como una leona…

Amigos absolutos

John le Carré

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s