LOS TIMADORES TIMADOS II


¿Qué pasa con esto?

Que el “gran occidente” está enterrando el pico. Lo vemos en el tsunami-crisis que padecemos. Los países mencionados no sólo nos exportan materias primas o productos de poca calidad por cuatro perras y nos compran productos tecnológicos a alto precio (oro por baratijas). Eso se acabó. Nos venden de todo: ropa, calzado, coches, televisiones, ordenadores, nos podrían vender hasta cohetes interplanetarios… Calidad igual, precios muy inferiores. Además todas las grandes industrias (en el fenómeno de la deslocalización) se han mudado a sus tierras. O sea ellos nos venden ahora todo. Pero sobre todo nos venden paro.

Hasta ahora el trabajo ha sido en los países del primer mundo la única manera de redistribuir las ganancias del sistema. Pero las industrias se van, el sector servicios con el incremento exponencial de la tecnología necesita menos gente. La masa de subempleados se dispara. La gran mayoría de los puestos de trabajo que se generan tienen condiciones miserables (mini-jobs). La cadena redistributiva se rompe: la sociedad se parte en ricos (muy ricos) y pobres (muy pobres) que ya no pueden ni pagar sus hipotecas… Crisis.

A todo lo expuesto se suma a que los países emergentes aumentan sus ingresos gracias al incremento de exportaciones. Tienen mucho dinero disponible y compiten por las materias primas básicas, haciéndolas subir de precio (ejemplo: petróleo), e incluso accediendo a su control (Sudamérica y África). Con lo que poco a poco van ahogando a los países ricos que apenas ya pueden obtener divisas: ya que compran mucho y venden poco. A occidente se les han agotado las cartas. Otros llevan mejor mano.

¡Ah! Su superior civilización. No debemos olvidar que mientras los europeos se limpiaban el culo con una piedra, en China e India estaban Lao Tze, Buda… (Motivo central de nuestro blog).

Para acabar, dicen que esta crisis es coyuntural; no se lo crean. El mundo asiste a un cambio profundo sobre quienes van a ser los nuevos países ricos y los nuevos pobres del futuro.

Veo a occidente vendiendo el BMW para comprar comida … Mientras tenga algo que empeñar …
Ahora empezaremos a conocer el sabor de la pobreza y el hambre. Aunque no se lo crean, la mayoría de salarios ya no permiten tener acceso a una vivienda digna, ni siquiera comer todo el mes. Hoy se puede ser pobre con trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s