SABEN EL CHISTE DEL BOTONES DEL BANCO QUE LLEGA A SER PRESIDENTE III


La movilidad social ha descendido

Ibañez critica el modelo productivo vigente durante estos años de crisis y advierte de que en una economía equilibrada existe una relación formación-ascenso económico. “El declive de las clases medias no sólo tiene que ver con la crisis, sino con la estructura productiva. Hemos sido muy dependientes del exterior en turismo y construcción que no nos han dado estabilidad”, lamenta. La clave del éxito es pensar en una estabilidad a medio plazo. Ibañez dice que la economía privada ha demandado mano de obra sin cualificar y ha generado un modelo productivo contrario al que se debería. “El propio modelo lo hace difícil. Hemos tenido un crecimiento de rentabilidades a corto plazo con poca base hasta que ha venido la crisis”.

El investigador social reconoce que los ricos sin formación existen, “pero son una excepción, no son significativos”, matiza. La razón: “En nuestro país hay gente sin formación que se ha hecho rica en la construcción o la hostelería por el boom, son sectores que han ido en ascenso. Puedes hacerte rico comprando y vendiendo casas, pero no es una economía saludable”, advierte.

Feito, por su parte, asegura que el ascensor de la movilidad social se paró hace tiempo. “Nuestro crecimiento ha sido el de un gigante con pies de barro. Tenemos mucho valor añadido pero no producimos nada novedoso para el mercado internacional”. En este sentido, cree que la clave para hacerse rico tal vez sea producir algo que produzcan muy pocos.El profesor asegura que merece la pena estudiar. “Es rentable para conseguir un buen empleo pero también por conocimiento que favorece la participación política. La educación es un bien público que nos beneficia a todos”, sentencia.


ElConfidencial.com
 

Alma, Corazón y Vida : Paula Delgado Labrandero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s