LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA GASTARLA EN TONTERÍAS I


 

Sherab Dre-may: ¿El cajón? A esto le llamamos “cajón de meditación” y por lo general se utiliza si uno pretende hacer tres años de retiro y es como casi todo en el budismo, sentido común. ¿Por qué se tiene un cajón como éste? Pues porque es un espacio limitado, uno no necesita más. En este cajón es donde uno medita, duerme, uno se puede reclinar sobre uno de los rincones y tan pronto como uno se despierta tiene enfrente de él todo su trabajo, sus oraciones y recitaciones de forma que se puede empezar de inmediato con la práctica. Si uno está de retiro es para eso, para practicar. Es como una tumba…

…Pero cuando uno medita lo que hay que hacer solo es estar donde está uno, estar atento y consciente mirando dentro a la mente de cada cual. Pero por supuesto cuando uno medita durante un periodo de tres años, toda la vida pasa delante de uno de forma que uno ve su mente y la domestica. El Buda dijo;

  • No hagas daño

  • Haz el bien

  • Domestica tu mente

Es muy simple pero como todas las cosas sencillas, son muy difíciles…

 

Luis Carlos: Tiene que existir la voluntad, ¿no es cierto? Sin esa voluntad la iluminación no llega ¿no? ¿Qué piensa usted?

 

Sherab Dre-may: Creo que tiene usted razón. Hay miles de personas en el mundo ¿verdad? Millones… Cuántos de ellos de forma seria, dejando aparte el popularismo de ser meditador o yoghi, todo este movimiento “New Age”, con cantidades de personas queriendo ser maestros de todo tipo. Pero si en verdad quieres ir al núcleo de todo sufrimiento, tú mismo tienes que haber sufrido, lo siento, pero tienes que sufrir de una forma u otra. Así es la vida. Entonces te dices: “Tiene que existir algo más” y empieza tu búsqueda, un poco como en la Gaviota de Jonathan Livingston y la cojera. La gente te dirá que estás loco. Sin duda que tienes que ser valiente para venir a un lugar como éste o Samye Ling, (el centro budista de Escocia) pues se te va a dar espacio para entrar en tu mente, algo de lo que casi no sabes nada. Eso está bastante bien, pues toda la gente que te conoce se siente un pocoatemorizada contigo, y te llamarán loco; pero en realidad ellos ya han sido zarandeados por tú búsqueda. Ellos tampoco quieren ir a la oficina día tras día o a la fábrica. La vida es demasiado corta para echarla a perder en tonterías. No tienes más remedio que lanzarte de cabeza.

 

 

 

Fragmento Entrevista al monje budista inglés: Sabiduría sin mancha
El 28 de Abril de 2003-06-25

Luis Carlos Rodríguez Leiva (Doctorando en Filosofía Oriental y Jean Klein) E-mail: carloko44@yahoo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s