LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA GASTARLA EN TONTERÍAS III

 

Luis Carlos: ¿Por qué los llama usted reinos?

Sherab Dre-may: Los puedes llamar estados de la mente. Se les llama reinos porque son espacios en los que la gente se instala. Si alguien es muy orgulloso se encuentra en una “morada” de orgullo y piensan que su mierda no huele y que ellos son estupendos y los demás no valen un pimiento pues no se dan cuenta lo maravilloso que yo soy. Pero estos seres sufren tremendamente cuando están llenos de su reino. Si estás en el reino de los dioses eres tan orgulloso que no tienes compasión alguna. Te crees enormemente amable porque le diste 10, “te los he dado yo….”
… Y por debajo de estos se encuentra el reino de aquellos que no están nunca satisfechos. Siempre acaparando. Luego el reino del Infierno que es la rabia. Esa gente que está rabiosa y los ves que están en un infierno. Tanto, tanto sufrimiento. He visto a gente tan rabiosa que al ofrecerle algo te golpean la mano.


Luis Carlos: Perfecto. Quizá no debiera decir nada de nadie. Pero claro que usted me comprende, me estoy refiriendo al común de los mortales que viven con sus pequeños intereses materialistas: conseguir un coche, una casa, un trabajo, una pareja y pare usted de contar.

 

Sherab Dre-may: Si son felices, todo está estupendamente. Están contentos, no hacen daño a nadie. ¿Qué hay de malo en ello? Con tal que comprendas que llegado un día te vas a morir, ya que si has nacido, vas a morir, en fin nada del otro mundo, pero la mayoría de la gente en el mundo occidental no quieren saber nada con la muerte, es algo atemorizante. Así que si pierdes tu coche, es el apego lo que te causa problemas. Si estás casado y tienes cuatro preciosos hijos y hacen lo que quieren, todo está bien, ¿Qué puedes hacer tú? Son personas. Luego puede ser que tu mujer te deje, pero ¿qué puedes hacer? Si te enojas es por tu apego, y también puede surgir el orgullo y el ego si te pones a decir: ¿cómo se ha atrevido a dejarme? Puede incluso llevarte a querer hacerle daño a ella o al hombre que te la quitó. ¿Por qué te dejó? Quizás fueras un mandón o cualquier otra cosa. Tienes que entender estas cosas también. Ese es el sufrimiento. Cuando la gente habla de budismo dice que está lleno de sufrimiento. Ése es el sufrimiento, si la gente está ahí involucrada en todo este mare mágnum de abandonos con sus correspondientes apegos ¿cómo no van a sufrir?

Nirvana es justamente cuando se es capaz de ver todo esto y entonces ya no sufres permitiendo que todo se marche, no vale la pena, no te hace feliz. La vida es demasiado corta para gastarla en tonterías.

 

 

Fragmento Entrevista al monje budista inglés: Sabiduría sin mancha
El 28 de Abril de 2003-06-25

Luis Carlos Rodríguez Leiva (Doctorando en Filosofía Oriental y Jean Klein) E-mail: carloko44@yahoo.es
El Centro Budista VajrayAna DAG SHANG KAGYU
Apartado de Correos 17 Tel. y Fax 34+974-347009
E-mai: dagshangk@jazzfree.com
22430 Graus (Huesca)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s