DEBE SER DIFÍCIL TENER EL CUERPO EN LA INDIA MIENTRAS LA MENTE ESTÁ EN AMÉRICA I

Mientras el exilio consiste en tener la mente en el país de origen y el cuerpo en el país de acogida, las deslocalizaciones han creado una nueva categoría de inmigrantes que tienen el cuerpo en su pais y la mente en America…

Por la noche, Namrata, Vandana y Oaref se convierten en Naomi, Osmond y Nikki. Empleados de un call center de Bombay, contestan durante toda la noche -debido al desajuste horario- a consumidores de Estados Unidos que llaman a números gratuitos.

Como inmigrantes penetrando en suelo nor­teamericano, tienen que cambiar de nombre. Sin embargo, no han salido de su país ni han cruzado ninguna frontera; es la frontera la que los atraviesa: todas las noches, al sentarse fren­te a sus monitores, se convierten en norteamericanos. «Parami-explica Ashim Ahluwalia-, la idea de operadores telefónicos virtuales, dotados de falsas identidades que hablaban toda la noche por teléfono, era ciencia ficción. ¿Quiénes eran esos indios que se convertían en “norteamericanos” por la noche?»

Esta metamorfosis no ocurre de un día para otro. Porque no basta con adoptar un nombre norteamericano para volver­se norteamericano. Los candidatos deben someterse a varias transformaciones, empezando por borrar su acento indio gra­cias a cursillos de fonética llamados accent neutralization classes. La oferta de estos cursillos de formación explotó en la India a causa de la multiplicación de los call centers y de la deslocaliza­ción de las estructuras de back office de la empresas europeas y norteamericanas, como explicaba en 2005 John Ribeiro, co­rresponsal en Bangalore de IDG News Service (agencia de información sobre las tecnologías de la información): «El nue­vo negocio de la formación del personal en las técnicas occi­dentales de comunicación ha atraído a numerosos empresarios, de los cuales muchos vienen del turismo. […] “Todo consiste en asegurarse de que el consumidor no notará la diferencia entre una comunicación local y una comunicación con la India”, afirma Sudheesh Venkatesh, responsable de recursos humanos de la filial de servicios en Bangalore de Tesco PLC, una gran cadena británica de supermercados».

La formación propuesta quieren iniciar a los individuos en la cultura y el estilo de vida occidentales, lo que se llama en la jerga profesional cross-culture sensitivity (sensibilización trans­cultural) y que muy a menudo no es otra cosa que un fenómeno de aculturación: «Los asalariados locales de Tesco, por ejemplo, están formados para estar perfectamente al corriente de la actualidad política y deportiva del Reino Unido, para poder hablar de ello con sus clientes». «Asimismo-cuenta Samir Mallal, coautor Gunto a Ben Addelman) del documental Bombay Calling-, ocurre que los empleados memorizan los resultados de los partidos de béisbol para poder bromear con sus clientes norteamericanos». Pero la mejor herramienta de la mundialización de las conciencias son las series norteamericanas con que saturan sistemáticamente a los empleados indios,

La globalización ha aumentado la necesidad de estos cursillos de sensibilización transcultural, hasta el punto de que los ejecutivos de las empresas multinacionales deben iniciarse en la cultura y el estilo de vida de los países que visitan. «Sin em­bargo-según el responsable indio de uno de estos institutos de formación-, no es muy buen negocio enseñar a los no indios la cultura, los valores y las costumbres indios. La industria de la cultura en Bangalore se da esencialmente en sentido único, ya que la mayoría de las multinacionales y las empresas indias de subcontratación se interesan únicamente en preparar a sus empleados para trabajar en una cultura occidentalizada».”

 

 

Storytelling:La máquina de fabricar historias y

formatear las mentes

Christian Salmon

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