QUIEN NO SE DEJA AFECTAR POR LOS ACONTECIMIENTOS CONSERVA SU ALMA INTACTA I

oriental-painting-03

 

-¿Qué es la capacidad integral? -preguntó el duque Ai.

-La muerte y la vida, la duración y la destrucción, la miseria y la gloria, la pobreza y la riqueza, la sabiduría y la ignorancia, la censura y la alabanza, el hambre y la sed, el frío y el calor son mudanzas de las cosas y la marcha del destino. Se suceden como el día y la noche, sin que haya inteligencia capaz de rastrear sus comienzos. No son, por lo tanto, razón suficiente para alterar nuestra paz. No deben entrar en la mansión del espíritu. Quien no se deja afectar por los acontecimientos conserva su alma intacta. De día y de noche conserva su equilibrio, su bienestar, su buen humor. Bienhechor como la primavera, se adapta a todos y a todas las circunstancias. Ese posee la capacidad integral -respondió Confucio.

-¿Qué es la virtud invisible? -preguntó el duque Ai.

-El nivel es la plenitud de las aguas tranquilas -respondió Confucio-. Así,la gran inmovilidad puede servir de modelo a todo. En su interior se guarda a sí misma y en su exterior no se agita. La virtud, es el mantenimiento de la armonía perfecta. Quien posee la virtud invisible no será por nadie disgregado.

Un cojo giboso y sin labios era el consejero del duque Ling de Wei. El duque estaba tan encantado con este contrahecho que, al contemplar a un hombre bien conformado, le encontró el cuello demasiado largo.

Un hombre, que tenía un bocio tan grande como una jofaina, era el consejero del duque Huan de Ch’i. El duque estaba también tan encantado con este hombre que le parecía que los hombres sin tal bocio tenían el cuello demasiado pequeño.

Así, cuando la virtud es grande, se olvida el aspecto externo. El que llega a hacer olvidar al mundo su propia perfección, este alcanza la beatitud.

 

 

 

 

 

Chuang-tzu (Obracompleta)

Versión Cristóbal Serra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s