ESCLAVO DE NUESTRAS PROPIAS CREACIONES

luismiguelmanene

Todos los días en los periódicos, en la tele… solo oímos cosas como: “hay evitar que la prima de riesgo suba, el déficit del estado es muy grande, hay que aumentar la productividad, hay que bajar salarios para ser más competitivos…”

La economía que es un instrumento creado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos se ha convertido en su instrumento de tortura”. Y como este instrumento hay muchos otros, por ejemplo la estética, la moral…

Ante este panorama he extraído del pensamiento Zen esta pequeña reflexión

“La función del intelecto es la de diferenciar y, mientras no podamos llevar adelante nuestra vida práctica sin recurrir a él, debemos utilizarlo pero sin permitir que se entrometa en nuestro ámbito espiritual.

El hombre fabrica herramientas y las utiliza en los diversos campos de su actividad, pero siempre se expone a la tiranía de las herramientas que él mismo ha fabricado. Como resultado de esta situación deja de ser dueño de sí mismo y se convierte en un miserable esclavo de sus circunstancias y, lo peor de todo, es que ni siquiera es consciente de este hecho. Esto es más notable en el ámbito del pensamiento. El hombre ha creado muchos conceptos valiosos que le han ayudado a manejar la realidad. Pero ha terminado confundiendo los conceptos con la realidad, el pensamiento con la experiencia y el sistema con la vida. Al olvidar que los conceptos son una creación suya deja de estar en contacto con la realidad.”

 

 

Vivir el Zen

D.T. Susuki

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s