ZAZEN ATENCIÓN DESNUDA

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En un sentido amplio, el zazen abarca más que sentarse correctamente. Involucrarse totalmente en cada actividad con atención absoluta y con clara conciencia no es un zazen menos importante. EI consejo para lograr esto lo dio Buda mismo en uno de los primeros sutras:

 

«En lo que se ve solo debe haber lo visto; en lo que se escucha solo debe haber lo escuchado; en lo que se percibe (come, olfato, saber y tacto) solamente debe ha­ber lo percibido; en lo que se piensa solamente debe haber lo pensado».

 

La importancia de esta mente única, de esta atención desnu­da, se ilustra en la siguiente anécdota:

 

Cierto día un hombre común dijo al maestro zen Ikkyu:

-Maestro, ¿podría escribirme algunas máximas sobre la más

alta sabiduría?

Ikkyu inmediatamente tomó su pincel y escribió la palabra

«atención».

-¿Eso es todo? -preguntó el hombre. ¿No podría agregar

algo mas?

Ikkyu entonces escribió:” atención, atención».

-Bueno -comentó el hombre, algo irritado-. No veo mucha

profundidad o sutileza en lo que ha escrito.

Entonces Ikkyu escribió:

-Atención, atención, atención.

Enojado, el hombre exigió:

-En todo caso, ¿que significa la palabra atención?

Ikkyu contestó suavemente:

-Atención significa atención.

 

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Para el hombre ordinario cuya mente es un tablero de ajedrez de reflexiones cruzadas, opiniones, prejuicios, la atención desnuda es virtualmente imposible; por tanto, su vida está centrada no en la realidad misma, sino en la idea que tiene sobre ésta. Al concentrar totalmente la mente en cada objeto y acción, el zazen le desembaraza de pensamientos extremos y le permite acceder a una identificación total con la vida.

El zazen sentado y el zazen en movimiento son dos funcio­nes igualmente dinámicas y que se refuerzan mutuamente. Aquel que a diario se sienta con devoción, con la mente libre de pen­samientos discriminatorios, se relaciona más fácilmente y de todo corazón con sus labores diarias, y aquel que realiza cada acto con una atención total y con conciencia clara encontrara menos difícil  vaciar su mente durante los períodos de meditación.

 

Los tres pilares del zen

Roshi Philip Kapleau

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